Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

GUARDAR NUBES EN UN BOLSILLO





Ya sé que se espera que un maestro o una maestra de E. Infantil permanezca en todo momento inalterado, autocontrolado, sereno, sonriente, tranquilo, sin perder la sonrisa y si es posible adoptar o conseguir una expresión angélica o beatífica en su rostro. Pero yo no puedo y además no quiero. Yo quiero ser sincero y vulnerable ante mis alumnos, de la misma manera que ellos son sinceros conmigo y me muestran sus sentimientos, sus enfados y alegrías, sus dudas, sus arrebatos, las reacciones con las que me enseñan lo que hay en el fondo de ellos. Por eso yo también a veces me enfado, o me molesto, o me siento dolido o incluso en ocasiones pierdo los papeles. Porque estoy entre ellos, comparto espacio y tiempo y vivencias con ellos, río con ellos y sufro con ellos y me equivoco o acierto con ellos.
No, no soy uno de esos maestros de claro y previsible perfil, soy un hombre que trata de sentirse niño entre los niños, de recordarse a si mismo, de no olvidar que también ellos serán hombres y mujeres algún día, y es ahí cuando decido y tengo claro que no puedo ni debo engañarles, que sólo puedo ofrecerles lo que ellos me ofrecen a mi: sinceridad y ganas de coger nubes y guardarlas en un bolsillo.

2 comentarios:

  1. No sabes lo bien que me han sentado tus palabras, porque a veces pienso que les regaño o les doy alguna voz que otra y me enfado, y no todo son risas y alegría, porque yo también soy de barro...y me equivoco. Y cuando eso me pasa siento un pesar dentro de mí y me culpo por no haberlo hecho mejor. Pero el comprobar que a todos nos pasa lo mismo, me hace sentir mejor y me alivia...¡nadie es perfecto!Hoy, especialmente, me ha venido maravillosamente bien leerte. Gracias, compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hace bien saber que te ocurre lo mismo, pero no creo que tengamos que apesadumbrarnos por esto, creo por el contrario que el hecho de ser humanos y vulnerables nos acerca más a los alumnos y nos permite interecactuar mejor con ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar