El
primer día después de las vacaciones de Navidad comenzamos hablando
de los regalos de Reyes, era inevitable y también necesario. El
hecho de que se alargara la tertulia junto con el desmesurado afán
de dar noticia a los demás de las excelencias recibidas, contribuyó
a que la clase se transformara en jaula de grillos: todos gritaban,
todos querían dejar constancia de los regalos recibidos. Pedí
silencio y repartí folios. Deberían dibujar los juguetes que los
Reyes les habían traído.
Algunos
se mostraban muy preocupados, pues temían no saber hacer esos
dibujos. Les dije que no se preocuparan, que pensaran en su juguete y
al mismo tiempo movieran la mano, que ya verían como la mano por si
misma iría encontrando el juguete que tenían en la cabeza. No
importaba nada como saliera, cada uno podía hacer su dibujo
libremente, como le diera la real gana, sin ningún miedo.
Así
fue como descubrí que una Nancy, un Woody, un tren, un fórmula uno
con mando a distancia, “un tío raro con gafas de color naranja con
las pilas gastadas”, pueden ser representados con un aluvión de
formas rectangulares y cuadradas, con enrevesados garabatos y con
curiosas e indescifrables formas de reminiscencias jeroglíficas...
También
hubo además de trabajos abstractos, conceptuales y figurativos,
dignas y singulares obras realistas. Los Reyes estarán contentos de
promover tanto arte y capacidad de representación.
qué maravilla
ResponderEliminargracias my son
EliminarAsí es, los niños nos sorprenden con su creatividad e ingenio, muchísimo más desarrollado que el nuestro ¿por qué se atrofia después? Creo que podemos hacer algo al respecto, la escuela es muy importante. Yo tengo niños de 6º y se vuelven tímidos y vergonzosos a la hora de expresarse.Poco a poco tenemos que ir cambiando nuestros métodos.
ResponderEliminarEs una delicia pasar por tu blog y leer tus propias reflexiones y experiencias. Un beso
Sí compañera, algo podremos hacer, tengo intuiciones, tengo vislumbres pero no sé cuál es el camino, simplemente voy dando palos de ciego y confío en que ellos tienen montón de cosas en común conmigo, no somos diferentes, ni mucho menos, si puedo interrogarme acerca de mi mismo puedo averiguar sobre ellos y sobre la vida, puedo entender que tú estás ahí y estás trabajando y estás averiguando algo que finalmente a mi también me va a servir...
Eliminar